CAMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE TURF

9 de diciembre de 2009

Mendoza: La Catedral del Turf de tierra adentro


Mendoza, Argentina.- Al cruzar las puertas del escenario mayor del turf provincial, la añeja y querida catedral, daba la pauta de algo distinto estába sucediendo. La familia reunida alrededor de una picadita, mientras en las parrillas se cocinaba a fuego lento, como corresponde, el asado de los domingos (bien regado por un tintillo mendocino, por supuesto); la enorme cantidad de vehículos y trailers, el aroma de velocidad pura impregnando el aire invitaba a averiguar que pasaba. Y lo que pasaba era que la jornada, dedicada con exclusividad a las cuadreras, era un homenaje hacía el turf de tierra adentro.

El hipódromo semejaba un teatro Colón (el lugar donde todos quieren actuar) abría sus puertas al turf chacarero, ese hecho de esfuerzo cotidiano, de hombres y mujeres que acaban de perder, por una helada temprana, todas sus esperanzas depósitadas en los frutales y que, a pesar de todo, vistieron sus mejores galas para no faltar a la fiesta de los sentidos, de la adrenalina, para estar presente en la alegría de la coronación del pingo del barrio, propiedad de su vecino o en la tristeza de los que ganaban en los sueños pero, a la hora de la verdad, la realidad los golpeo duro y los dejo pagando. Fiesta con todos los condimentos y adrenalina, con tres clásicos de primer nível, con casi sesenta caballos en pista arribados desde todos los rincones del territorio provincial, además de puntanos y riojanos, con varios profesionales que aspirantes al papel de figuras de la reunión, título que recayó, a nuestro juicio, en un chico de apenas dieciséis años que heredó de su padre Marcelo (recientemente fallecido) toda la caballada, los conocimientos, el arte de preparar un pingo de carrera para la competencia y que, en su primera prueba, presento dos encomiendas y ambas llegaron a destino.

Aplauda, tal como lo hicieron las prietas tribunas cuando Marcelito Alejandro Ortíz (de él estámos hablando) recibía el premio por cada una de las victorias conseguidas. La próxima cita, la última de un año sumamente exitoso para el turf mendocino, esta anunciada para el domingo 20 del mes en curso, oportunidad en que se disputará el Clásico Clausura 2009. Ahí nos vemos.

CLASICO "CLAUSURA DE CUADRERAS 2009" Lo que en el papel asomaba como una dura contienda, tuvo en el malargüino Yaguaron. Un claro ganador. El conducido por el "Chiqui" Bascuñan se adueño de la vanguardia desde el salto, aprovechó todas las ventajas que otorgó Second Force (largó caminando) y los perdió de vista. No vaya usted a pensar que le pingo sureño ganó solo por el calvario de su principal rival. Nada de ello, el también uso lo suyo, tanto que igualó el récord de la sanjuanina Best Mauni. Como dijimos Second Force perdió toda chance de terciar por la victoria, pero el ganador no tiene la culpa de eso. Ni mucho menos.

CLASICO "HIPODROMO DE MENDOZA/COPA www.turfdemendoza.com.ar" Luego de larga espera por la indocilidad de Eliseo en partidores, las jaulas se abrieron y la lavallina Gran Defensa intentó hacer las cosas de una hebra. A su costado interior se desempeñaba la histórica Guacha Press y abierto corría el alazán riojano. Faltando dos cuadras para la sentencia el puntero cerró su línea (aunque sin llegar a molestar), maniobra que provocó que la puntera se fuera a los palos bruscamento, provocando que el jinete de Guacha Press, tuviera que levantar a su conducida y relanzarla cuando todo estába cocinado. Gran victoria del representante de la tierra del carnaval y bueno lo de Guacha Press, que pide revancha inmediata.

ESPECIAL "NAVIDAD/COPA EDUARDO DI BLANCO" En lo previo Carozo tenía asignado el papel de acompañante, miestras Irineo ¿? se comía las pizarras. Carozo vino siempre encimando al puntero Dominó y, en cuatro saltos, pasó de largo y logró una victoria espectácular (es más, según los genios que a todos confunden, este no podía ganar. Lo cierto es que vino cerca de la vanguardia y, cuando dominó el ganador, no quedaba más para ver.

Sebastián Cutugno / Julio Funes / www.turfdemendoza.com.ar / DINGNews.com 09/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales