CAMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE TURF

29 de enero de 2010

Meydan, o el sueño hecho realidad


Emiratos Arabes.- Belgas, sudafricanos, italianos, franceses, irlandeses, brasileños. Jockeys y preparadores de nacionalidades diferentes y caballos nacidos en distintos puntos del globo ganaron en la reunión inaugural de Meydan, pensado y desarrollado en Dubai como el hipódromo del futuro por el jeque Maktoum, que lo mandó a construir hace cuatro años.

Se calcula que costó 2700 millones de dólares, nada menos, con una tribuna que se expande por 1600 metros de largo, y un complejo que incluirá un hotel de 5 estrellas, cine y un museo.

"Hubo mucha gente, pero se va a necesitar mucha más para llenarlo. Es inmenso", apuntó a LA NACION el cuidador argentino Nicolás Iguacel, cuando todavía faltaba una hora para la carrera central del día, sobre 1600 metros, 200.000 dólares de premios y la participación de My Indy, el caballo criado en el haras La Quebrada que había ganado esa misma prueba el año pasado.

Pero el resultado de esta vez fue totalmente distinto. My Indy quedó último tras galopar entre los primeros 600 metros y debilitarse después, con Ted Durcan en la silla, un piloto que se sumó a la lista de ganadores de la jornada.

"Estaba hecho un cuadro, pero no podía seguir la carrera", apuntó Iguacel, en un segundo contacto con este diario.

La victoria fue para el brasileño Gloria de Campeao, hijo del padrillo argentino Impression, un tordillo que en Palermo ganaba Grupos 1 en la corta con los colores de Vacación y el entrenamiento de Juan Carlos Maldotti.

Gloria de Campeao es un verdadero trotahipódromos. Corrió en Gavea, Longchamp, Nad ad Sheba, Kranjy y Arlington Park, tratando de ser protagonista siempre, como el año pasado, cuando fue segundo en la Dubai World Cup.

Ayer se mantuvo siempre dentro del ritmo de la carrera y usó su enorme voluntad competitiva para ganarle por medio cuerpo a Forgotten Voice.

"Este caballo ama Dubai. Intentaremos ganar este año la Copa del Mundo", mencionó el entrenador Pascal Bary en su contacto con la prensa.

La pista de Tapeta, un suelo artificial, fue recibida, en general, bien por todos y respondió magníficamente a las expectativas, dando posibilidades de éxito a los caballos que eligieron correr de punta o buscaron sorprender con sus atropelladas.

El hipódromo tiene una serie de túneles por donde los caballos transitan para unir distintos sectores, sin necesidad de cruzar, por ejemplo, la pista de césped o cruzar frente al público en su camino desde los boxes de tránsito a los de ensillar; por ahora, al decir de algunos, los estresa bastante, pero se confía en que los caballos se acostumbrarán.

Después de la reunión, habló Saeed Al Tayer, el chairman de Meydan. "La noche se ha ido como esperábamos. Este ha sido un gran reto desde el primer día. Dijimos que Meydan estaría listo para la Copa del Mundo de Dubai 2010 y, aunque nos queda mucho camino por recorrer, el equipo seguirá trabajando duro después de esta noche para tener todo listo para entonces", dijo.

"Tengo un montón de cosas por considerar, pero las uardaré todavía en mi cabeza. Ahora estoy pensando en la próxima reunión, cuando vengan las carreras de césped", mencionó Frank Gabriel, jefe ejecutivo de la Dubai Racing Club.

La Nacion / DINGNews.com 29/01/2010

28 de enero de 2010

Cuatro preguntas sobre un Hipódromo

Mijas, España.- ¿Es rentable un hipódromo?
Normalmente no. Un hipódromo, incluso abriendo únicamente en temporada, soporta gastos de mantenimiento todo el año, además de los inherentes a la organización, instalaciones, premios etc., que debe sostener con ayudas de firmas comerciales, apuestas internas, quiniela hípica en su caso o similares (véase el caso de Lasarte, Pineda o La Zarzuela). Pese a ello, cada ejercicio, precisan apoyo institucional para cuadrar sus balances.

¿Puede ser rentable un hipódromo?
Hoy día, con las apuestas externas y las nuevas tecnologías, sin duda sí. Por conexiones vía satélite se puede seguir en tiempo real una carrera de caballos en la Costa del Sol y apostar por ella desde un establecimiento en California; gracias a las nuevas tecnologías, un grupo de amigos puede estar en casa en Barcelona viendo por televisión las carreras de caballos de Mijas, apostar por teléfono hasta veinte segundos antes de que el caballo llegue a la meta, y recibir su premio -si lo obtiene- en su tarjeta Visa o en su cuenta bancaria si previamente así lo tiene concertado.

Todo ello genera una bolsa de posibilidades económicas de magnitudes incomparables a las habituales en los tradicionales eventos que abren unas perspectivas muy optimistas en cuanto a la rentabilidad de los hipódromos. Al mismo tiempo, existen mecanismos técnicos actualizados que permiten controlar fiscalmente éste tipo de apuestas y movimientos de capital por parte de la Administración del Estado.

Con la legislación actual, ¿es posible este tipo de apuestas?
La legislación actual permite vías que -con ciertas modificaciones y/o ampliaciones hacia la aceptación del uso de nuevas tecnologías no previstas por el legislador- puedan desarrollarse iniciativas como las indicadas anteriormente, pero quizás lo más importantes es que existe voluntad política por parte de autoridades autonómicas y de la administración del Estado para buscar soluciones al desarrollo de éstos mecanismos legales. Hay incluso excelente sintonía con las autoridades comunitarias para la coordinación legal con la normativa europea en un contexto único que recoja el control fiscal emanante del uso para apuestas de éstas nuevas tecnologías.

¿Tiene otra rentabilidad un hipódromo?
Un hipódromo, si consigue entrar en el circuito de apuestas vía satélite, el principal beneficio no está en que obtenga ingresos económicos por su participación en las mismas, sino esencialmente en el enorme beneficio de promoción turística para toda la zona. Se imaginan ustedes lo que significa que mientras se celebran carreras de caballos por la mañana en la Costa del Sol, en centenares de miles de restaurantes y establecimiento de ocio estén viendo nuestra Costa en directo ciudadanos de Corea, de Tokio o de Bangkok?, o que las carreras de caballos nocturnas que celebramos en Mijas, las puedan ver mientras almuerzan ciudadanos en directo desde Las Vegas o desde Los Ángeles, o apostar viendo en directo imágenes de Mijas desde los cientos de locales que hay en Oxford Street? ¿Imaginan lo que significa esa publicidad directa e indirectamente para nuestra Costa del Sol? Llevar a buen fin un proyecto de éste tipo requiera unas buenas instalaciones -bien ubicada-, ilusión y credibilidad.

Lamentablemente, las atípicas iniciativas adoptadas por la administración promotora del Hipódromo de la Costa del Sol -el Ayuntamiento de Mijas- en cuanto a adjudicaciones a empresas externas -aspecto en el que expresamente no quiero entrar- le han hecho perder casi absolutamente la credibilidad ante empresas relevantes del mundo hípico internacional. La nula ilusión por parte de la administración actuante, sinceramente la entiendo. En una situación de crisis como la actual, es lógico que un Ayuntamiento tenga otras prioridades más allá que empezar a discutir con gabinetes jurídicos, económicos o de domótica, autonómicos, estatales o comunitarios normas sobre apuestas hípicas, cualquier ciudadano lo entiende perfectamente y máxime cuando el Ayuntamiento carece de personal cualificado profesionalmente con experiencia en temas hípicos internacionales. No es su competencia directa.

Perdida la ilusión -justificada- y la credibilidad -circunstancial-, sólo le quedan las instalaciones. Si las privatizan o las pone en manos de terceros para fines distintos por circunstancias ajenas, se cerrarán definitivamente las puertas a que algún día se pueda recuperar la ilusión y credibilidad que muchas personas pusieron -pusimos- en una actividad que podía ser realmente importante para la Costa del Sol.

Diario Sur / DINGNews.com 28/01/2010

19 de enero de 2010

Ojo cuando se juega el favorito

En la teoría, el caballo favorito de una carrera es un verdadero privilegiado. Mal que mal, es el ejemplar depositario de la confianza del público apostador, que a priori lo determina como el más apto para ganar una prueba. Se trata de una elección democrática y poco azarosa, en la que se conjugan un sinnúmero de factores. Por ejemplo, la calidad del animal, sus últimas actuaciones, el jinete que lo conduce y la partida que sorteó, entre otros elementos.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el “elegido” por la mayoría no siempre responde a su cartel. O lo hace, pero en una baja proporción. Al menos así lo demuestra un análisis de lo ocurrido en noviembre y diciembre de 2009 en la hípica chilena, que comprende las citas disputadas en el Club Hípico de Santiago e Hipódromo Chile. Entre los dos recintos suman 499 competencias (en el período mencionado), de las que se desprenden datos y conclusiones dignos de revisar y analizar.

Favoritos al debe
El primer dato llamativo es el bajo número de favoritos que se imponen, en relación al total de carreras efectuadas. En total son 136 de 499, lo que equivale al 27,25 por ciento. Al examinar cada reducto en forma individual, el Club Hípico toma una leve ventaja: 72 de 260 (27,69 por ciento). En el Hipódromo Chile, el porcentaje sólo llega al 26,78 por ciento (64 de 239).

Otro dato curioso es el dividendo promedio de cada mes. En el caso del Club Hípico, el guarismo llega a 8,10 en noviembre, y baja a 7,85 en diciembre. Las cifras son levemente mayores en el Hipódromo Chile, y alcanzan los 9,24 y 9,34 para el mismo período. Si bien los dígitos no son excesivamente altos, apenas representarían lo que sería una cuarta o quinta opción en una carrera.

A la hora de individualizar cada jornada también se extrae un interesante dato: nunca los favoritos vencieron en más de la mitad de una reunión. En ese sentido, las mejores citas del Club Hípico se realizaron el 23 de noviembre y el 11 de diciembre, cuando triunfaron siete preferidos por el público en 18 carreras (38,89%). En este mismo tema, el 5 de noviembre y el 17 de diciembre fueron los días de los predilectos en el Hipódromo Chile, que se adjudicaron ocho de las 18 competencias (44,44%).

La hípica, un deporte impredecible
El análisis de las carreras clásicas en el Club Hípico marca una diferencia importante respecto al resto del estudio. A la inversa de lo que ocurre en pruebas condicionales y handicap, el apostador sí elige con mayor certeza al eventual ganador de un desafío. De lo contrario, no se explicaría que en nueve de los 12 clásicos de noviembre se haya impuesto el ejemplar más jugado del respectivo evento. Al respecto, la conclusión sería una sola: el público se equivoca menos en retos de este tipo, porque reúne a competidores de alto nivel, parejos y regulares. En definitiva, es más fácil “seguirles la línea”, como diría un hípico.

Contrario a lo que ocurre en el Club Hípico, el caso clásico en el Hipódromo Chile entrega datos que llaman a la reflexión. Sin ir más lejos, todos los porcentajes bajan en relación a las otras carreras. Según el rastreo, sólo dos favoritos tuvieron éxito en noviembre, de un total de 10 pruebas clásicas (20%). Peor aún es el registro de diciembre, en el que sólo uno de los equinos más cotizados por la afición pudo responder. Como hubo 14 clásicos, la cifra llega a un pobre 7,14% de efectividad. Los resultados invitan a relativizar aún más la supuesta asertividad de los hípicos con los caballos buenos.

Independiente de los números e informaciones analizadas, no es la idea de esta nota desacreditar a los animales favoritos. Tampoco se trata de hacer un llamado para no jugarlos. Simplemente, el objetivo es recalcar que la hípica es un deporte altamente impredecible. En definitiva, cualquier análisis o estudio previo (por más minucioso y concienzudo que sea) puede derrumbarse al momento de iniciarse una competencia. Un tropiezo del caballo en el recorrido, un mal día del jinete y hasta un tren de carrera desfavorable pueden alterar todo el panorama. Como para que nadie se prive del sueño a ganar.

La Nacion / DINGNews.com 19/01/2010

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