CAMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE TURF

25 de noviembre de 2009

Hipódromo Concepción del Uruguay: Excelente programación en la Historia

A pesar de la suspensión de la jornada programada para el domingo pasado por la intensa lluvia caída, la Comisión de Carreras, lanzo la nueva propuesta a realizarse este fin de semana con algunas reformas tal el caso del Clásico Cilian, que por compromisos en las pistas centrales no podrán estar presentes los ejemplares anotados para esa competencia.

La prueba central será el Especial “Silent Touch” sobre 700 metros. Para potrillos y potrancas debutantes a disputarse en octavo turno.- La jerarquía de la reunión esta intacta, asegurando que la jornada turfística será exitosa.

Edgardo Rivas / DINGNews.com 25/11/2009

18 de noviembre de 2009

Mendoza: Las cuadreras buenas se alejan del Hipódromo

Mendoza, Argentina.
- A la hora de analizar la jornada de carreras del pasado domingo, sólo podremos destacar las victorias conseguidas por algunos ejemplares. Del resto, poco y nada. La reunión estuvo bastante lejos de mostrar un nivel destacado, y ello se debió a la falta de figuras y de carreras cuadreras interesantes.

Y en este punto nos detendremos un momento. La programación cuadrera del domingo fue el claro ejemplo de que las mejores “cortas” hoy por hoy se disputan en la “calle” y están cada vez más lejos del Hipódromo. Algunos pensarán, como amantes de las “largas”, que esto está bien pero no es así.

Las cuadreras han sido un gran apoyo para el turf mendocino en los últimos 15 años y gran parte del público que domingo a domingo concurre al circo hípico es amante de este tipo de competencias. El tema es que la situación se encuentra bastante lejos de ser ideal. Los propietarios de los caballos cuadreros se quejan de los bajos premios que ofrecen estas competencias en el Hipódromo y además la relación del concertador (Beto Búccaro) con algunos integrantes de la Comisión de Carreras, tampoco atraviesa su mejor momento.

Todo esto, obviamente, no hace más que perjudicar al turf. La directiva deberá tomar alguna decisión respecto de este tema. Tal vez la mejor sea solucionar la situación de los cuadreros que decidan correr en el Hipódromo. El lema es el mismo de siempre. Si las cosas se van a hacer, mejor que se hagan bien y no que queden a mitad de camino. De lo contrario el público termina recibiendo programaciones de baja calidad.

¿Qué pasa con el Dardo Rocha? El próximo jueves debería disputarse el Gran Premio Dardo Rocha (Grupo I-2.400 m) en el Hipódromo de La Plata. El tema es que hay un problema sindical y la reunión podría ser pospuesta o trasladada a San Isidro.

Fernando Gabrielli / DINGNews.com 18/11/2009

16 de noviembre de 2009

Gran Premio Nacional: Storm Chispazo, un caballo inolvidable


Argentina.- Hay un antes y un después en la vida de un potrillo ganador del Derby, como Storm Chispazo. Y ni que decir en la de su dueño. O dueños. Cambia, todo cambia. Para mejor. Por supuesto.

Por lo pronto, de tanto verlo por fotos o en la tele, a cualquier burrero se le gravará rápido su figura. Se habla de la del equino, ciertamente.

Tiene físico balanceado y andará por los 480 kilos dirán pronto quienes bosquejen el primer identikit del famoso nuevo. Es hijo de Berntein en una madre que no corrió, recordarán otros, buceando en los pedigres. Pero hay un algo más, a veces perdido de vista. A partir de su victoria, tendrá identidad protegida. Ningún otro caballo en el futuro podrá llevar su nombre. Tremendo tributo a magnifica hazaña. Pasa acá y en todo el mundo. Si algún día hay un museo del turf argentino, una sala tendría que contar sus conquistas. Será irrepetible, como las marcas registradas de Sea the Stars, Rachel Alexandra o Zenyata, otros famosos del 2009.

A las seis y media de la tarde del sabado, los hermanos Fernando y José Santamarina comenzaron a vivir el minuto después de ganar el Nacional. El triunfo, entonces, dejó de estar en el plano de la ficción, del sueño. El triunfo pasó a ser de verdad. El triunfo se toca. Testimonio de eso es -será- la gran copa.

Una publicidad a toda página editada en una revista hípica francesa del mes pasado decía que la mejor de las victorias es la propia. Podrán hacer un ranking de los más grandes ganadores del Derby y omitir en los primeros lugares a Storm Chispazo, que para los hermanos Santamarina no tendrá importancia. El mejor Nacional de los habidos y por haber será el que ayer ganaron ellos.

Storm Chispazo venció por tres cuerpos a Dedini, con el brasileño Odds On tercero. Pasarás por todos los puestos antes del llegar al primero, podría haber sido uno de los mandamientos a cumplir por el potrillo de Alfredo Gaitán Dassié.

Venía último entre quince mientras Demi Note, Innumerable y Jungle Count encabezaban la fila india; último e intentando viajar por junto a los palos.

"En la recta te quiero ver avanzar por afuera", le había dicho Gaitán Dassie a José Ricardo Méndez cuando el ex jockey y el actual piloto se juntaron en la redonda, acompañados por los Santamarina y medio Tandil.

Desde ayer, se sospecha que El Corto Méndez tiene un GPS en la cabeza. Sabe o intuye cuáles son las rutas, los atajos, las veredas correctas por donde hacer andar a un caballo. Storm Chispazo debe ser un potrillo ágil, que gambetea, para, arranca, sale de las encerronas. Si hubiera un piquete en la cancha del hipódromo, seguro que jockey y caballo descubrirían por dónde andar.

El Nacional fueron dos carreras en una. La primera duró hasta el codo de Olleros, donde la fatiga se coló en el grupo. La tracción no es la misma del principio cuando se está por pasar el segundo kilómetro. Las patas hacen fuerza pero no empujan. Los de adelante lo supieron pronto. De los que estuvieron en la zona caliente, Bombón Suizo fue el mejor colocado, y fue cuarto. A los otros, hay que buscarlos más abajo.

Storm Chispazo apareció por afuera en los 800 -"gana el de Milanesa", le anticipó por entonces Julito Menditeguy a un amigo mirando la carrera en la tribuna- y en la recta disfrutó irse para adelante.

Los hermanos Santamarina llevan una pila de años en la hípica. Están curtidos en victorias, pero la de ayer los sacudió como ninguna otra.

Dos viernes atrás, en una entrevista publicada en LA NACION, Gaitán Dassié admitía que se sentía en deuda con los Santamarina porque este año no les había ganado ningún clásico con los caballos que les entrena. "Creo que la deuda está saldada", se reía ayer.

Se viene el Pellegrini y el cuidador presentará a los dos mejores potrillos del año, contando, claro está, a Interaction, el ganador del Gran Premio Jockey Club. Será otra batalla para los libros de historia. Dedini merece estar en esa pista; el brasileño Odds On, si se queda, también. Los caballos viejos correrán hoy la Copa de Oro. De esa prueba saldrán algunos otros gladiadores de cuatro patas.

La Nacion / DINGNews.com 16/11/2009

6 de noviembre de 2009

Se suspendió la reunión del Hipódromo de La Plata

La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.- La Agremiación Bonaerense Empleados de Reunión y el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de La Plata, informan a la opinión publica en general, en el día de la fecha como esta previsto se realizo una Asamblea del Personal que presta funciones en el Hipódromo de La Plata (Mensual y por Reunión), luego de comenzar la misma ante la concurrencia masiva de los trabajadores, los Secretario Generales de ambas organizaciones, dieron un detalle pormenorizado de las tratativas con respecto a las reivindicaciones que son de larga data (Escalafón, Convenio Colectivo, bonificaciones, vacantes, contratados, horas extras, etc.).

Se intercambiaron distintas opiniones de los compañeros donde había posiciones duras y otras más dialoguistas, ante el informe que estaban escuchando, de lo actuado ante la jurisdicción (Lotería) el mismo no daba ninguna respuesta a los reclamos planteados en el año 2008. Cuando de repente se escucharon aplausos de manifestantes que provenían desde afuera de la confitería del Paddock, donde se desarrollaba nuestra Asamblea, supuestamente eran cuidadores y jockeys encabezado por el Sr. Marcelo Arce y Marcelo López intentaron ingresar al recinto de la asamblea forzando las puertas, rompiendo vidrios, empujando y agrediendo a los agentes de infantería que habían tomado posición para impedírselos.

Hubo empleados y efectivos heridos, hubo disparos, y todo ello llevo a suspender momentáneamente la Asamblea hasta que el personal policial pudo normalizar la situación. Una vez normalizada la misma continuó, y por decisión unánime se decreto un paro por 48 horas en repudio a la agresión que fueron sometidos los trabajadores del Hipódromo de La Plata, también se decidió a un cuarto intermedio hasta el viernes 6 a las 12 horas en la Sede de la Agremiación Empleados por Reunión a los efectos de analizar los pasos a seguir.

Firman: Enrique Capparelli y Omar Alegre, Secretarios Generales

DINGNews.com 06/11/2009

Seguidores

Datos personales